13 de marzo de 2008

¡Su “lana” estaba en el lugar equivocado!

Aun no entiendo porque personas de ciudadanía mexicana, estaban en un “campamento de paz” de las FARC, y mucho menos entiendo el porque tenían que hacer una investigación en un campamento, en el cual estaba alojado una de las personas mas buscadas del mundo. Cualquier persona con dos dedos de frente tendría muy claro, que este lugar seria el menos indicado para estar.

Además a mi me parece que es completamente inverosímil creer que las FARC tengan un campamento de paz. Esa idea tan sacada de los cabellos. Solo es una excusa muy pendeja, que de pronto fuera viable, si estos estudiantes, fueran de medicina, y estuvieran atendiendo a los más de 700 secuestrados que tiene este grupo terrorista en su poder, y que nada tiene que ver en este conflicto.

Como supieron de la existencia del campamento, quien los llevo, y cuanto tiempo llevaban ahí, son cosas que toca preguntarse, y que aporta mas evidencia, que las fronteras con ecuador, son un paraíso para que estos terroristas, se escondan. Los papas de estos mexicanos, solo están dando los claros indicios, a tener el “Síndrome de Yolanda Pulecio” en el cual, solo se dedican a echarle la culpan al presidente de Colombia, por todas sus desgracias. Además culpan a Uribe porque, porque ellos estaban con las FARC, porque estaban cuidaron de alguna a Raúl Reyes, un angelito de esta buena tierra de dios, que murió durmiendo. Es muy ofensivo para la mayoría de colombianos, que en algunas partes del mundo sigan pensando que las FARC, son un grupo romántico, que lucha en contra de una dictadura, o una tiranía. Muchas de esas personas no conocer en verdad el trasfondo de las frac, muchas no creen que estas manejan en gran medida el negocio de la droga, mucho no piensan que gracias a las FARC, Colombia sigue siendo uno de los mayores exportadores de cocaína, en el mundo. Y que de estos ingresos, sostienen su fuerza armada. ¿Qué tiene de romántico esto, o que beneficio al pueblo eso le trae?

Es mas bien la culpa de correa, el haber permitido que se estableciera dicho campamento en su territorio, que en varias ocasiones ha declarado como soberano, es el responsable, de las muchas plantaciones de coca en frontera colombo-ecuatoriana, ya que no permite las fumigaciones en dicha parte, es la culpa de Correa, el mostrarse complaciente con las FARC, y después decir que sus manos están limpias. El es el culpable, que estos estudiantes, pudieran llegar al campamento de Raúl Reyes, por la razón que fuera.

Otra cosa que se me olvidaba decir, y es porque estaba castigada una de estas “estudiantes”, por desobedecer ordenes de los guerrilleros que los mandaban. No vallan a decir después que los tenían secuestrados. Se puede intentar considerar a los papas de estas personas, ya que pueden negarse a creer que sus hijos, no andaban por el mejor camino, y como “toda persona apenas se muere, es buena”, es claro que quieran salvar la honra de sus hijos, y de sus familia, pero no pueden hacer esto a costa de un presidente soberano, y de un país entero.

9 de marzo de 2008

¿Qué se puede sacar como conclusión del problema con Venezuela y Ecuador?

Colombia, Ecuador y Venezuela; durante una semana exactamente, vivieron una de las tensiones más grandes de la historia, aunque no se exactamente porque, diría yo que por la muerte de un angelito vestido de camuflado que estaba durmiendo a menos de 2 kilómetros después de la frontera con Ecuador, en territorio soberano del pueblo ecuatoriano. Claro esta, no se puede negar que se violo, la soberanía ecuatoriana al llevar a cabo este positivo militar. Pero después que se calmo esta tormenta diplomática. En la cual solo un país tenía derecho a reclamar por esta acción, pero como raro “no falta el sapo”; pero esperemos que esta calma no sea parecida como en las películas de suspenso, donde el silencio y la calma advierten una catástrofe peor.

Muchos insultos fueron impartidos por tanto el gobierno ecuatoriano, como el venezolano; pero queda claro que el gobierno colombiano, no entro en el juego de responder acaloradamente, y con palabras de las cuales tendría que retractarse en un futuro. Aunque debo sentar una voz de protesta, por la manera en que fue maltratado el presidente, ya que como los que insultaron, este también merece un poco de respeto. Yo no se, creo que Rafael Correa, esperaba que el presidente de los colombianos, literalmente se le arrodillara y le pidiera perdón; por la incursión militar, que no dejo victimas civiles ecuatorianas. Y eso bajo ningún punto de vista es admisible.

Otra parte que toca analizar, es la bipolaridad de los gobernantes de Venezuela y Ecuador, este ultimo como se demuestra en el siguiente video, que en el momento en que se entero de la incursión militar, se veía comprensivo y en especial muy calmado. Después se pronuncio el fosforin de Chávez, incendiando el ambiente y cambiando radicalmente la postura del gobierno de Ecuador. Estoy completamente seguro, que si Chávez, no se pronuncia al respecto, este penoso y atemorizante espectáculo, entre “países hermanos”, no habría sucedido.

Siguieron y siguieron los insultos, empezó la represión de manera tangible, militarizando las fronteras, expulsando el personal diplomático de Colombia, en los países comprometidos en el problema, con la disculpa de que “era imperdonable la violación a la soberanía ecuatoriana, por parte del las fuerzas militares de Colombia”, a lo cual me pregunto ¿las FARC, no violaron también el territorio ecuatoriano?, si se tenia tan bien vigilada la frontera, y la inversión por parte del Ecuador es tan alta ¿esta porque no muestra resultados?. Ojala un día tengamos respuestas a estas preguntas, así provengan de los computadores que se hallaron en este campamento.

Acerca de los computadores, así como han respondido que el contenido de estos computadores puede ser una falacia, con el argumento de “¿Cómo los computadores quedaron en buen estado, después del fuerte ataque que se vio en dicho campamento?”, pues mi poco conocimiento en gadgets y demás novedades a nivel electrónico, tengo entendido que en el mercado existen, tanto computadores que soportan altos golpes, y pueden ser usados en los mas extremos ambientes, como maletines que cumplen con la misión de proteger estos elementos. Así que puede descartarse ese argumento, porque todo Colombia tiene claro algo muy importante la guerrilla de las FARC, no son bobos. Como para perder sus equipos de computo por variantes, como el clima, el terreo, u otros factores que pueden existir en la selva. (Los equipos producidos General Dynamics “Itronix” son usados en estos ambientes y son resistentes a casi todo)

Se prometió llegar a las ultimas instancias, una de ellas la OEA, en la cual, el embajador colombiano en esta comisión demostró con mucha diplomacia lo que había pasado. Al igual recalco, el sentir de todos los colombianos al decir a los gobiernos que tuvieron la valentía de expulsar al cuerpo diplomático colombiano, de sus territorios, que tuvieran la misma determinación con los grupos terroristas.

Otra osa hay que analizar, es ¿Qué fin tuvo la ofensiva diplomática que el presidente correa tuvo con sus contrapartes latinoamericanas?. Aunque todas estuvieron de acuerdo con la falta colombiana, también quedo claro que pedían mesura y que se solucionara ducho conflicto por las vías diplomáticas. Aunque se debe reconocer que la mayoría de los asistentes a la XX cumbre de RIO, pedían lo mismo, mesura, la única dirigente que brillo por su ignorancia al tema del problema colombiano fue la presidenta argentina, (a la cual el día anterior en Venezuela, Chávez le hizo la promesa politiquera de “tener disponible todo el petróleo que necesitara su país de aquí a un siglo”), la cual pidió combatir la ilegalidad con legalidad, es decir, permitirle el juego sucio a al bando agresor, y responder con acciones de buena fe, olvidando que en el pasado esto se a hecho así y no ha habido un final de acuerdo con lo ofrecido.

Siguiendo con esta cumbre puedo decir dos cosas, en un principió, Correa, siguió sobredimensionando el problema afirmando que Uribe era capaz de bombardear Republica Dominicana, si tenia la sospecha que un terrorista estuviera ahí. Todo indicaba que no se podía llegar a un feliz término en dicha cumbre, pero de los insultos se paso a los argumentos, y por primera vez en mi corta vida, veo que la diplomacia funciona para algo. Este solo haya servido para demostrar una “reconciliación”, que puede caricaturarse de la siguiente manera:

Image Hosted by ImageShack.us

Imagen de El Juglar del Zipa

Cabe anotar que cierta parte de esta cumbre, en la cual intervino el presidente Chávez, parecía mas a una edición extraordinaria de Aló Presidente, que a cualquier otra cosa. También volvemos a la presunta bipolaridad de este mandatario, el cual me dejo con la boca abierta, con su discurso algo sensato, nada ponzoñoso, y muy conciliador. Aunque eso si, siguió demostrando que para el las FARC si son un ejercito beligerante. También me pareció un poco oportunista, la revelación de pruebas de supervivencia, en especial de las del hijo de Gustavo Moncayo, persona de la cual esta referenciado en los documentos electrónicos del computador de “Raúl Reyes”

Podemos coincidir que por el momento este problema ya tuvo una “solución”, pero aun quedan varias cosas por preguntarse, cosas como:

-¿Qué pasara con la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes?

-¿Estarán las FARC, de verdad a un final próximo, sea militar, o negociado?

-¿Cooperaran los gobiernos involucrados en este asunto, frente a una lucha contra el terrorismo?

-¿El descubrimiento de la negociación de uranio, de verdad no demuestra la intención de las FARC de “marcar época”?

-¿Por qué cuando cerraron la frontera venezolana, se hizo una especia de “colador” en lo cual lo único que entraba era lo que le faltaba a Venezuela?

-¿En verdad Rafael Correa quedo satisfecho con la solución propuesta, o solo la acepto en frente de las cámaras? ¿Podemos esperar una pataleta de este tipo en un futuro, y sin razón alguna?

-¿Por qué para el grupo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, el “malo del paseo” y al cual siempre, le van a echar la culpa de desestabilizar la región es al “Imperio Americano”? ¿Por qué no se culpa también a los actores armados que viven del narcotráfico y del terrorismo en la región?

Para no extenderme mas se puede dar como conclusión, que, el viernes, la mayoría de los televisores en Colombia, mostraron minuto a minuto, lo que pasaba en la cumbre de RIO, personas de todos los estratos estuvieron pendientes, mirando lo que pasaba y pensando en lo que podía pasar, es una clara muestra de lo importante que era el tema para el pueblo colombiano, y mirándolo de otra forma, se puede decir que fue el primer “reality show”, que en verdad atrapo al publico.


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.