5 de agosto de 2009

Legión Británica en la Independencia de Colombia

Me puse a mirar un poco acerca de tema que esta escrito en el titulo de este post, ya que actualmente, se esta firmando un acuerdo de cooperación militar con EEUU, para hacerle frente a la lucha al Narcotrafico. después de tanta alharaca. de amenazas de vecinos del pais, sobre lo que significaria la llegada de estas tropas al pais, y otras cosas... yo me puse a pensar... y es que en la independencia de Colombia no hubo una intervencion directa de lo que era en ese entonces el Imperio Britanico.... esta es la muestra que fue asi. me voy a limitar a copiar y pegar lo que encontre en: http://ukincolombia.fco.gov.uk/es/working-with-colombia/relaciones-bilaterales/legion-britanica

Fuente: Coronel Guillermo Plazas Olarte

Don Luis López Mendez, residente en Londres, fue el responsible de despertar el entusiasmo, buscar voluntarios y contratar las expediciones. Su labor fue tan importante, que Bolívar lo llamó: “el verdadero libertador de Colombia”

Postcoes Legion1brit

El reclutamiento
El papel de la prensa fue indispensable y muy importante a la hora de reclutar voluntarios. La prensa hizo una labor publicitaria fundamental.
Jóvenes, profesionales, filántropos y aventureros, se unieron a la expedición. Algunos en busca de un mejor porvenir, otros por curiosidad y algunos por los llamativos uniformes y la esperanza de recibir una buena remuneración.
El historiador Luis Cuervo Márquez, afirma que “el uniforme de los artilleros era igual en lujo y en color al del Royal Artillery
Cada "Unidad" de la expedición tenía equipos entre los que se incluían: sables, cañones, lanzas, pólvora, plomo, drogas, vesturio y mantas. Este material era adquirido a crédito (a muy corto plazo) con grandes intereses, porque los acreedores no se fiaban de la estabilidad del gobierno revolucionario, ni de la puntualidad del pago.
Expediciones e Itinerarios (1817-1819)
Las expediciones que llegaron a la Gran Colombia fueron organizadas en navios, que zarparon de Londres a finales de 1817.
Expedición encabezada por ingleses
Número de soldados británicos
Coronel Hippisley
720
Coronel English
1.200
Coronel Elson
572
General D’Evereux
1.729
General Mac Gregor
600
Coronel Meceroni
300
Varios
387
Gran Total:
5.508
Militares Importantes

Postcoes Legion2brit

Coronel Wilson
Al mando del buque “Prince”. Después de tener algunas diferencias con Bolívar y haber encabezado un movimiento de sedición contra éste, embarcó para Inglaterra. También demandó al Señor López Mendez por dinero que se le deudaba.
Afirman algunos historiadores que Wilson era un agente secreto del Gobierno Español. Se dice que fue enviado para inducir a la discordia a los republicanos.
Cuando Wilson partió, el Libertador Bolívar, nombró al Coronel James Rook como su reemplazo.
Coronel English
Autorizado por el Libertador para regresar a Inlgaterra y volver a la Gran Colombia con un cuerpo expedicionario. A cambio, el Coronel English, recibiría: ser ascendido a Brigadier General y una recompensa en dinero (libras esterlinas) por cada soldado.
Para atraer soldados, English ofreció: tierras, dinero, pasajes de ida y vuelta y 500 dólares a quienes permanecieran en América cinco años. En total, el Coronel, logró organizar una expedición de 1.200 soldados. Estos recibieron el nombre deLegión Británica.
Almirante Brion
Fue recibido con gran festejo y aclamación. Llevó a la Gran Colombia una cantidad importante de armamento, comprado en la Antillas.La posesión de tan importantes armamentos consolidó y dio nueva fuerza al Gobierno.
Coronel George Elson
Fue enviado a Inlgaterra con el objetivo de reclutar 1.000 soldados. A cambio, el Libertador Bolívar le ofreció ascenderlo a Coronel. En Enero de 1819 regresó con 500 soldados y en Abril con 200 más. Poco tiempo después de su regreso murió y los soldados que reclutó, quedaron al mando del General Paez.
General Mac Gregor
Escosés descendiente de noble familia. Fue defensor de la Plaza de Cartagena y organizó una expedición de 600 ingleses, que concluyeron su etapa en San Andrés. Descrito como una figura de relieve, formó parte de varios ejércitos y participó en varias acciones de armas.
Mac Gregor nombró al Señor Luis López Mendez gobernador de la Nueva Granada. Días después, un ataque sorpresivo de los españoles, puso fin a la vida del Gobernador. El General escosés, logró saltar por un balcón y escapar.
La Batalla de Boyacá

Bandera

La situación del Ejército Británico era difícil. El coronel Daniel Florencio O’Leary afirmó:
“(…) En las circunstancias más difíciles y en presencia de los mayores peligros, demostraron los oficiales ingleses la más noble perseverancia y fidelidad a la causa que habían abrazado”
Cuando Simón Bolívar organizó la fuerza que debía acompañarlo, incluyó a la Legión Británica. El Coronel Rook estuvo al mando de 160 ó 200 hombres, quienes lucharon por la Independencia de la Gran Colombia.
Después de la batalla el coronel Manrique, Jefe de Estado Mayor, dijo: “Todos los cuerpos del ejército se han distinguido, pero merecen una mención particular, (…) las Compañías Británicas. A las que su Excelencia el Presidente de la República, les ha concedido la “Estrella de los Libertadores”, en premio de su constancia y de su valor”
El coronel Rooke fue herido por una bala en el brazo izquierdo. Éste tuvo que ser amputado y cuando se lo desprendieron, lo alzó con su mano derecha y gritó en castellano:
--“Viva la Patria!” --
El cirujano le preguntó en inglés:
--“Cuál Patria?, Irlanda o Inglaterra?--
Rook meneó negativamente la cabeza y contestó:
-- “La que me ha de dar sepultura”--
El Coronel Rook murió días después de la amputación.
La viuda del coronel Rook, Mrs Ana Rook, disfrutó de una pensión vitalicia y recibió una suma de dinero como indemnización.
Hay muchos apellidos en Colombia, dice Cuervo Márquez, iguales a los llevados por los oficiales europeos. Tales como: Linch, Coy, Crosley, Mac Allister, Mac Dowel, Mac Cormick, Ferguson, Lee, O’Brien, Jones, Wilson, Danies, Denis, Castell, entre otros.
No se deben olvidar

Batalla

- Personajes como el ciéntifico inglés Richard Trevithick. Se afirma que inventó la locomotora.
- En la guerra de Independencia, la Gran Colombia no fue ayudada por ninguna otra nación extranjera. Excepto Alemania, con la participación de 300 soldados.
- Las palabras de Bolívar alguna vez: "La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del universo"
- En homenaje al Coronel Jaime Rook, el Batallón de Infantería No. 18 de Ibagué, recibió el nombre de dicho mártir.



No se ustedes, pero la intervencion de otros paises seimepre ha sido una constante para las asuntos Colombianos, hasta para el mismo Bolivar, asi que independientemente de la percepcion que se tenga de EEUU, estas deciciones siempre han sido una costumbre.

Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.