9 de marzo de 2008

¿Qué se puede sacar como conclusión del problema con Venezuela y Ecuador?

Colombia, Ecuador y Venezuela; durante una semana exactamente, vivieron una de las tensiones más grandes de la historia, aunque no se exactamente porque, diría yo que por la muerte de un angelito vestido de camuflado que estaba durmiendo a menos de 2 kilómetros después de la frontera con Ecuador, en territorio soberano del pueblo ecuatoriano. Claro esta, no se puede negar que se violo, la soberanía ecuatoriana al llevar a cabo este positivo militar. Pero después que se calmo esta tormenta diplomática. En la cual solo un país tenía derecho a reclamar por esta acción, pero como raro “no falta el sapo”; pero esperemos que esta calma no sea parecida como en las películas de suspenso, donde el silencio y la calma advierten una catástrofe peor.

Muchos insultos fueron impartidos por tanto el gobierno ecuatoriano, como el venezolano; pero queda claro que el gobierno colombiano, no entro en el juego de responder acaloradamente, y con palabras de las cuales tendría que retractarse en un futuro. Aunque debo sentar una voz de protesta, por la manera en que fue maltratado el presidente, ya que como los que insultaron, este también merece un poco de respeto. Yo no se, creo que Rafael Correa, esperaba que el presidente de los colombianos, literalmente se le arrodillara y le pidiera perdón; por la incursión militar, que no dejo victimas civiles ecuatorianas. Y eso bajo ningún punto de vista es admisible.

Otra parte que toca analizar, es la bipolaridad de los gobernantes de Venezuela y Ecuador, este ultimo como se demuestra en el siguiente video, que en el momento en que se entero de la incursión militar, se veía comprensivo y en especial muy calmado. Después se pronuncio el fosforin de Chávez, incendiando el ambiente y cambiando radicalmente la postura del gobierno de Ecuador. Estoy completamente seguro, que si Chávez, no se pronuncia al respecto, este penoso y atemorizante espectáculo, entre “países hermanos”, no habría sucedido.

Siguieron y siguieron los insultos, empezó la represión de manera tangible, militarizando las fronteras, expulsando el personal diplomático de Colombia, en los países comprometidos en el problema, con la disculpa de que “era imperdonable la violación a la soberanía ecuatoriana, por parte del las fuerzas militares de Colombia”, a lo cual me pregunto ¿las FARC, no violaron también el territorio ecuatoriano?, si se tenia tan bien vigilada la frontera, y la inversión por parte del Ecuador es tan alta ¿esta porque no muestra resultados?. Ojala un día tengamos respuestas a estas preguntas, así provengan de los computadores que se hallaron en este campamento.

Acerca de los computadores, así como han respondido que el contenido de estos computadores puede ser una falacia, con el argumento de “¿Cómo los computadores quedaron en buen estado, después del fuerte ataque que se vio en dicho campamento?”, pues mi poco conocimiento en gadgets y demás novedades a nivel electrónico, tengo entendido que en el mercado existen, tanto computadores que soportan altos golpes, y pueden ser usados en los mas extremos ambientes, como maletines que cumplen con la misión de proteger estos elementos. Así que puede descartarse ese argumento, porque todo Colombia tiene claro algo muy importante la guerrilla de las FARC, no son bobos. Como para perder sus equipos de computo por variantes, como el clima, el terreo, u otros factores que pueden existir en la selva. (Los equipos producidos General Dynamics “Itronix” son usados en estos ambientes y son resistentes a casi todo)

Se prometió llegar a las ultimas instancias, una de ellas la OEA, en la cual, el embajador colombiano en esta comisión demostró con mucha diplomacia lo que había pasado. Al igual recalco, el sentir de todos los colombianos al decir a los gobiernos que tuvieron la valentía de expulsar al cuerpo diplomático colombiano, de sus territorios, que tuvieran la misma determinación con los grupos terroristas.

Otra osa hay que analizar, es ¿Qué fin tuvo la ofensiva diplomática que el presidente correa tuvo con sus contrapartes latinoamericanas?. Aunque todas estuvieron de acuerdo con la falta colombiana, también quedo claro que pedían mesura y que se solucionara ducho conflicto por las vías diplomáticas. Aunque se debe reconocer que la mayoría de los asistentes a la XX cumbre de RIO, pedían lo mismo, mesura, la única dirigente que brillo por su ignorancia al tema del problema colombiano fue la presidenta argentina, (a la cual el día anterior en Venezuela, Chávez le hizo la promesa politiquera de “tener disponible todo el petróleo que necesitara su país de aquí a un siglo”), la cual pidió combatir la ilegalidad con legalidad, es decir, permitirle el juego sucio a al bando agresor, y responder con acciones de buena fe, olvidando que en el pasado esto se a hecho así y no ha habido un final de acuerdo con lo ofrecido.

Siguiendo con esta cumbre puedo decir dos cosas, en un principió, Correa, siguió sobredimensionando el problema afirmando que Uribe era capaz de bombardear Republica Dominicana, si tenia la sospecha que un terrorista estuviera ahí. Todo indicaba que no se podía llegar a un feliz término en dicha cumbre, pero de los insultos se paso a los argumentos, y por primera vez en mi corta vida, veo que la diplomacia funciona para algo. Este solo haya servido para demostrar una “reconciliación”, que puede caricaturarse de la siguiente manera:

Image Hosted by ImageShack.us

Imagen de El Juglar del Zipa

Cabe anotar que cierta parte de esta cumbre, en la cual intervino el presidente Chávez, parecía mas a una edición extraordinaria de Aló Presidente, que a cualquier otra cosa. También volvemos a la presunta bipolaridad de este mandatario, el cual me dejo con la boca abierta, con su discurso algo sensato, nada ponzoñoso, y muy conciliador. Aunque eso si, siguió demostrando que para el las FARC si son un ejercito beligerante. También me pareció un poco oportunista, la revelación de pruebas de supervivencia, en especial de las del hijo de Gustavo Moncayo, persona de la cual esta referenciado en los documentos electrónicos del computador de “Raúl Reyes”

Podemos coincidir que por el momento este problema ya tuvo una “solución”, pero aun quedan varias cosas por preguntarse, cosas como:

-¿Qué pasara con la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes?

-¿Estarán las FARC, de verdad a un final próximo, sea militar, o negociado?

-¿Cooperaran los gobiernos involucrados en este asunto, frente a una lucha contra el terrorismo?

-¿El descubrimiento de la negociación de uranio, de verdad no demuestra la intención de las FARC de “marcar época”?

-¿Por qué cuando cerraron la frontera venezolana, se hizo una especia de “colador” en lo cual lo único que entraba era lo que le faltaba a Venezuela?

-¿En verdad Rafael Correa quedo satisfecho con la solución propuesta, o solo la acepto en frente de las cámaras? ¿Podemos esperar una pataleta de este tipo en un futuro, y sin razón alguna?

-¿Por qué para el grupo de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, el “malo del paseo” y al cual siempre, le van a echar la culpa de desestabilizar la región es al “Imperio Americano”? ¿Por qué no se culpa también a los actores armados que viven del narcotráfico y del terrorismo en la región?

Para no extenderme mas se puede dar como conclusión, que, el viernes, la mayoría de los televisores en Colombia, mostraron minuto a minuto, lo que pasaba en la cumbre de RIO, personas de todos los estratos estuvieron pendientes, mirando lo que pasaba y pensando en lo que podía pasar, es una clara muestra de lo importante que era el tema para el pueblo colombiano, y mirándolo de otra forma, se puede decir que fue el primer “reality show”, que en verdad atrapo al publico.

1 Comentarios:

Atrabilioso dijo...

Diego:
Hay una pregunta que está rondando en el ambiente y que usted consigna en este post: ¿Cómo es posible que los computadores hayan sobrevivido al bombardeo?

Más allá de la resistencia de los aparatos, hay un hecho evidente: El cuerpo de 'Raúl Reyes' no quedó vuelto añicos ni mucho menos. Me refiero a que un cuerpo es mucho más delicado que un computador y si los cuerpos resistieron la inclemencia del bombardeo ¿por qué no podrían salir en buen estado los equipos? Fíjese que el terrorista murió o por los disparos o por la pérdida de sangre como consecuencia de voladura de su pierna al parecer por una mina antipersonal. Entonces uno diría: ¿Por qué 'Reyes' no murió ni quedo despedazado por el bombardeo?

A lo que me refiero es que es una duda que están imponiendo para poner en tela de juicio la información de los computadores, pero no resulta lógico dudar de los equipos pero aceptar que el cuerpo de 'Reyes' quedó reconocible y con su estructura casi completa, salvo por la pierna. En este sentido, ¿por qué no dudar del Rolex?

Otro elemento: Si usted analiza las imágenes del campamento permanente de las FARC en Ecuador, podrá ver un horno microondas y una antena satelital (¿rarísimo una antena de esas en un campamento de paso?) en perfecto estado. Es más: La cocina resultó intacta.

Todo lo anterior demuestra que en un bombardeo de esa magnitud (leve en las mediciones internacionales de guerra), muchos equipos quedan en perfectas condiciones.

Finalmente, los bombardeos despedazan por dos motivos: El núcleo de la explosión con su radio de acción o la metralla consecuencia de la explosión. Si un objeto o un objetivo no están ni en el núcleo ni en el radio, no son afectados por el artefacto.

Un abrazo.


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.