15 de octubre de 2008

Como ayudar a los pobres sin dar limosna

Con motivo del Blog Action Day, que hoy 15 de octubre se conmemora, se tocara el tema de cómo ayudar a los pobres, sin la necesidad de dar limosna, y también discutiremos, lo cuestionable de dar limosna.

Primero toquemos el hecho de la limosna. No del todo es malo dar limosna, sino que como raro en el país; hay mucha gente que se aprovecha de las buenas intenciones de los demás. Y empiezan a usar niños para aprovecharse de ellos y hacer negocio con la limosna, o el otro lado, la gente que pide limosna, no lo usa para mejorar un poco su vida, sino la usa para comprar droga y de alguna manera contribuir a la situación del país (pues el que compra droga es responsable de financiar de alguna manera los grupos al margen de la ley y la delincuencia organizada instalada en Colombia)

No dar limosna podrá ser muy duro, y lo podrá mostrara frente a la sociedad como una persona insensible, pero hay muchas maneras de colaborar, dar una moneda en la calle, no van a cambiar las cosas, pero una de las siguientes sugerencias si puede hacerlo:

 

Un Techo para mi País: Como dicen en su página “El 10,4% de la población colombiana habita en una vivienda totalmente inadecuada para el alojamiento humano...” ahí no solo puede donar dinero, para que familias colombianas tenga un techo más digno del que tienen, puede donar su tiempo ayudando a construir una vivienda, para una familia que lo necesita. Y si, hay gente que critica este programa, y lo tildan de maneras que no vale la pena mencionar acá, pero si vale la pena cuestionar a los críticos que si prefieren verlos, aun viviendo en chozas de chatarra, madera vieja y cartón… una casa suyo piso es un lodazal y que a final de cuentas, van en detrimento de la dignidad de las personas que la habitan.

 

Comprar Góticas EXITO: La Fundación éxito es una de las entidades mas grandes, de responsabilidad social de una empresa colombiana. Con la compra de las Góticas, ayuda a la fundación, que en 2007 invirtió $11.099 millones que beneficiaron a 199.821 niños, de los cuales 1.842 presentaban alguna discapacidad, 39.793 jóvenes y 1.365 madres gestantes y lactantes [http://www.exito.com.co/inversionistas/docs/InformeFundacionExitoDic.2007.pdf] esta fundación mas que todo, contribuye con el futuro de Colombia, que son los niños.

 

El Minuto de Dios: Con sus programas de dar las vueltas en los mercados, donaciones en los cajeros automáticos, con el mismo fin, darle una casa a los mas necesitados.

 

Y hay muchas mas maneras, aunque también debe ser decisión del estado y del gobierno, en aplacar la pobreza, porque por mas ciudadanos comunes quieran colaborar con esto, si no hay voluntan de los que manden en el país, todo lo que se haga es solo un cubo de azúcar en una greca de café muy agrio. Pero esas decisiones, no deben ser populistas, superficiales y lastimeras. En donde lo único que les importe a los políticos, es cuantos votos podrán obtener. En otras palabras, las decisiones gubernamentales no deben estar ligadas a la politiquería barata y a intereses ocultos; la pobreza no se acabara de esa manera, se acaba, creando oportunidades que estas personas salgan por si mismas de esa condición. Los planes de asistencia alimentaría son buenos, pero deben ser temporales. Porque de no serlo, esto se convierte en una mendicidad mas disimulada.

 

Enlaces de interés:



Blogalaxia Tags:


4 Comentarios:

Francisco dijo...

Muy interesante tu post. Yo llevo bastante tiempo escribiendo sobre este tema. Y sí es cierto, dando limosna no se resuelve nada, creo que hay que ayudar a organizaciones serias que ayudan a la gente, sin embargo, no hay que olvidarse que el sufrimiento hay que aliviarlo, porque decirle a alguien que salga adelante por sí mismo a veces no es realista y es inhumano. También hay intereses ocultos cuando se dice:"que cada quien salga adelante por sí mismo", eso es individualismo exagerado y es una de las causas de la crisis mundial actual, por lo tanto "ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre", buen post, saludos.

Pd: Anoto los enlaces.

Horo-Rolo (Diego R. Soler S.) dijo...

Francisico, yo no estoy diciendo que hay que ser inividualista, sino que toca crear politiocas de apoyo y ayuda para la poblacion menos favorecida, para primero, ayudarlos, pero tambien que en un futuro, ellos puedan mantenerse por si mismos.

Santiago dijo...

Me llamo Santiago Gallart.Hay otras vidas que sí están quebradas. Colaboro con la ONG española SOS Infancia su fin es ayudar de la forma más directa, desinteresada y eficaz posible, a la población infantil más necesitada, en cualquier lugar del mundo.
Ayudar a los niños me ha enseñado valores que ya tenía olvidados.
Miren su web www.sosinfancia.es

Anónimo dijo...

Què importante artìculo, gracias por toda la informaciòn; seguro habrà muy buenas intenciones y quienes tendràn muy malas para aprovecharse de ellas.

Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.