25 de diciembre de 2008

2008 que año tan movido, peeero….

Primero que todo, me disculpo con ustedes, “mis pocos lectores” por no escribir mucho en este espacio, pero tengan en cuenta que siempre que tenga una buena idea sobre la cual escribir, sea de actualidad, o pendejadas que me suceden, no duden que la plasmare (además dejare la pendejada de no publicar vainas que no superen el limite de las 450 palabras que no se porque me auto-impuse)


No se a ustedes, pero este 2008 el cual ya esta agonizando, aparte de sentirlo que paso muy rápidamente, fue en el que mas cosas pasaron (según mi óptica), pero ¿realmente que hemos aprendido de todo lo que paso este año?… es la gran pregunta que queda para hacerse estos últimos días.

Empezamos el año muy motivados con un repudio a las acciones terroristas de las FARC y todos los organismos que los apoyan. Pero al final del año nos dimos cuenta, que con solo hacer marchas y decir “no más FARC” no va a pasar nada mas, y peor aun, no nos hemos inventado otra manera mas eficaz para seguir expresándolos con la misma valentía que tuvimos ese 4 de febrero.

Vivimos ese mismo mes de febrero, el problema de las pirámides, un problema que no fue resuelto de manera tajante, y lo tuvimos que volver a vivir este final de año, con consecuencias mucho mayores que las que se vieron a principio de año, y al parecer, aun el problema no a acabado, tanto porque el gobierno no ha tomado decisiones realmente serias para combatir este fenómeno, y porque Colombia tiene la mayor concentración de ingenuos por kilómetro cuadrado. Personas que aun se deslumbran por rendimientos increíbles, ya que los bancos no hacen más sino asaltar a la población en su buena fe.

Nos regocijamos frente a la Muerte de Raúl Reyes, y gracias a este y a las FARC, y gracias a este, muchos momentos de tensión entre dizque países hermanos vivimos, lo cual me dejo una enseñanza, lo de países hermanos suena muy bonito en muchos discursos, pero solo son palabras frías y de cajón, donde un hermano parece que se pone a favor del victimario de su propio hermano. Este problema aun no se ha acabado. Aunque esperemos que se de por terminado lo mas pronto posible.

Con el rescate de la señora Ingrid Betancourt, nos dimos cuenta que es posible liberara a los secuestrados sin disparar una sola bala, aunque se usaron indebidamente ciertos elementos que no se deberían usar. Aunque nos  dimos cuenta que para muchos de los países interesados en la situación colombiana, solo se debía a unas muy pocas personas y poco les interesa porque nuestro país deje de bañarse en sangre.

Vivimos unas olimpiadas de ensueño, que fueron opacadas por un conflicto internacional sin motivo y en el cual se demostró que la humanidad apesta ya que tiene más intenciones de hacer guerras y repartir sufrimiento a diestra y siniestra, que vanagloriarse por triunfos consagrados en un marco pacifico. Además de ver a un país como China, tan criticado por muchos, demostrar que puede ser un país que quiere mejorar.

Otras cosas han pasado, como la muestra que Samuel Moreno no tiene realmente idea de cómo manejar a una ciudad como Bogotá, de cómo DMG se convirtió en un culto por personas deslumbradas frente a una figura mesiánica que solamente era una ilusión, aunque ellos no han querido darse cuenta de la realidad. De cómo los medios de comunicación explotan el sufrimiento de la gente solo para ganar rating (aunque eso siempre ha pasado, y no hemos ni siquiera cambiado el canal)… Este 2008 nos ha dejado muchas experiencias, pero hemos aprendido de estas… Solo el tiempo lo dirá.

No queda mas por decirles que espacio y quien escribe les desea una Feliz Navidad, un prospero año 2009 y las mejores intenciones para ser mejores personas, y construir un mejor país.



4 Comentarios:

Bobby dijo...

Muy buen post... Peeero se te escapó un 'hubieron'...

Anónimo dijo...

hola, yo creo que te falta la otra cara de la moneda...
la operación jaque sirvió para liberar a la Franco-Colombiana Ingrid Betancout, pero usó un emblema que ha servido de excusa para matar a miembros de otras misiones humanitarias.

los falsos positivos, nos ponemos en el dolor de la madre de luis santiago, esa que tanto explotaron los medios, pero no nos ponemos en el dolor de las madres cuyos hijos fueron tachados de terroristas, les hicieron correr para que parecieran muertos en combate, luego nos dimos cuenta de que eran "falsos positivos", en ese dolor no nos ponemos... (otro detalle, si Luis Santiago no hubiese tenido ojos azules le hubieran hecho tanta propaganda?).

La minga indígena, yo apoyo el pacifismo, pero, por primera vez en mi vida me asombro al ver semejante movilización de nuestros olvidados indígenas, entonces los noticieros empiezan a decir que las farc tienen que ver con la protesta... cuanto tuvieron que sufrir para unirse y protestar como lo estan haciendo? para soportar las masacres y maltratos que les dan nuestros "protectores", esos por los que tantas cosas pagamos (especialmente los hombres), vimos en tv la bolsa de Luis Santiago, pero nunca vimos esos videos de maltrato a los indígenas -bueno, yo no hubiese querido ve ninguno de los dos, qué sadismo!- que marchan, vimos que mataron al esposo de una lider de esta protesta y creimos que era porque pasó un retén...

DMG existió porque no había legislación en contra de su funcionamiento, de la noche a la mañana se inventó un nuevo articulito para hacerla ilegal, entonces, a unas personas de negocios se les ilustró cual antiguo cartel de narcotráfico, cabecilla etc etc, no son así de duros con los paramilitares, que los he visto CON MIS PROPIOS OJOS quedarse sentados en frente de una patrulla de policias, incluso tomar cerveza cual viejos amigos, a los paramilitares los extraditan y solo les cobran los crímenes en el exterior, confiesan SI Y SOLO SI QUIEREN los crímenes que cometieron en Colombia, no vi el mismo show que hicieron con David Murcia con estos individuos.

En cuanto a las marchas, la cosa es diferente, esta claro que la marcha de febrero fue apoyada con comunicados de las AUC, tal vez más apoyada que la pobre marcha contra los crímenes de estado, que desde su anuncio se dijo en muchos medios que era apoyada por las farc, yo admito que asistí a la del 20 de julio y así quedó registrado en equinoxio, vi aprovechar el momento para recolectar firmas de un referendo, ese mismo que ahora pretenden modificar (de nuevo, pero modificarlo a su estado relativamente inicial), tal vez esta marcha era la más neutral pues se supone, era en contra de la violencia... o por la paz... en fin, rescato de las marchas un indicio de leve concientización de la gente -y lo más importante, de los niños-, aunque ha pasado a ser una moda o algo así.

En cuanto a la ingenuidad de la gente, es apenas normal, dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y uno acostumbrado a que le roben toda la hijuemadre existencia... tenía que sobrevivir esa esperanza de que alguien ayudara, sin explotación laboral y sin intereses de tres y cuatro por mil, y más en un país tan católico (con figuras famosas de esta religión, llámese padre chucho y su erudita explicación a la "lluvia de sangre").

Otra maravilla del 2008 fue que aprendimos que en Colombia si se "sabe" de sistemas y manipulación de sus datos, no era sino que saliera cualquier problema en el gobierno para que esta caja de pandora o manipulado computador de Reyes arrojara un novedoso descubrimiento, entonces a personas como Yidis se les investigó a profundidad pasado y presente para invalidar sus acusaciones y a esta maravillosa máquina nunca se le investigó alguito... (de su estadía en manos militares, por ej)...

En cuanto a los paises hermanos... me pongo en el lugar de ellos y entro en un dilema ¿cuás es más malo, el llamado "terrorismo de lafar" o ese siniestro convenio entre paras y gobierno, con el apoyo de todos los medios de información -los que no estan amenazados, por supuesto, que suelen ser los más vistos-, perdón, des-información, lo que lo hace más peligroso (que, a propósito, es más que evidente que todas las acusaciones de julito sobre Samuel Moreno tienen un interes de por medio)...

Pese a este mundo de cosas desagradables que acabo de escribir, yo todaví creo en Colombia, no en la "Colombia es pasión" -léase pasión como sufrimiento y no olvidemos que estamos en un país predominantemente católico- ó "Colombia soy yo", creo en la gente de Colombia, llámese biólogo, deportista, médico, albañil, profesor, vendedor ambulante, (incluso abogado)... tal vez la esperanza sí es lo último que se pierde.

saludos
espero que se tenga en cuenta el punto de vista de este comentario-post

Átomo dijo...

Viejo ¿cuándo ha aprendido Colombia de sus errores?
Saludos.

DiegoRSolerS dijo...

Bobby Gracias por el comentario, ya corregí, un poco tarde pero bueno :P

blueandtanit Tu punto de vista es valido, y comparto en cierta medida varios planteamientos. pero lastimosamente estas mas parcializada que yo xD... gracias por opinar en este espacio.

Tomáz jejejejejeje Lastimosamente es así, pero yo aun tengo la esperanza que Colombia aprenda de sus errores algún día, o algo parecido.


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.