27 de septiembre de 2008

Las Cosas que no deberían existir en la televisión Colombiana

La televisión en Colombia es rara, pasan cosas que en ningún otro lado he visto, y no se si en el país del sagrado corazón, nadie se da cuenta, en varios posts he dicho que en Colombia pareciera que no existiera el control remoto en cada hogar, y que nos tuviéramos que aguantar todo lo que los canales se les de la gana poner al aire. Pero bueno. Soy muy iluso en pensar que eso cambiara, y a pesar que en un futuro cercano se pasara de un estándar análogo a uno digital, eso no significa que la televisión mejore, sino que vamos a ver la misma basura televisiva, pero en otro formato. O en otras palabras, en el nuevo formato; habrá más calidad de imagen, de producción. Pero nos van a quedar debiendo la calidad de los contenidos de la televisión.

Hagamos un conteo de lo que para mí (y espero que para usted tambien, querido lector) de las Cosas que no deberían existir en la televisión Colombiana:

 

1 Estilo RCN

Porque iniciar con este programa… no se si lo han visto, pero para mi es la muestra fehaciente, que el tiempo en la televisión no vale ni un chorizo, porque que en verdad valiera, pondrían cualquier otra cosa, que a una niña; muy bonita por cierto, pero que solo dice pendejadas, son los treinta minitos mal malgastados de la televisión colombiana, de menor contenido intelectual, donde su querido director, no es mas sino la copia barata de Mr Blackwell , el cual quiere imponer modas de manera infructífera. Aparte de ser una extensión de la ya larguísima sección de farándula y “entretenimiento”, pero de eso hablaremos adelante.

 

2 Las estrategias de los canales para que los vean solo a ellos

Como lo explica este artículo, y muchos otros, los canales son capases de todo, no pasar comerciales, recortar notas,  cambiar el horario de transmisión de sus programas y demás cosas, atropellando e irrespetando su audiencia. La CNTV intento controlar esto, pero como raro, no encontró la manera de hacerlo.

 

3 Los Programas “Contenedores

Yo no digo que estos programas sean malos, lo malo es la manera que son manejados en Colombia, empiezan a las 5:30 de la mañana, con una lección de moral, como si se quisieran disculpar por las obscenidades y “soft porn” que pasan a veces el día anterior, tres monigotes hablando de pendejadas, auto promocionar el canal, verlos hacer el ridículo en vivo y en directo… ustedes saben de que les hablo, estos programas son un espacio muerto entre el noticiero de la mañana (que es solo un recorderis de lo que paso el día pasado y si estamos de buenas una noticia fresca) y el maratónico noticiero de mas de 2 horas de duración del “medio día” también en estos, pasan la novela extranjera que no pego por la tarde, y reencauchan una novela vieja. Puede ser entendible que no haya mucho publico a esa hora ( la mayoría de gente esta trabajando, estudiando) pero ahí si podría estar un programa de cocina, una sección de farándula, ahí si podría estar toda esa grasa que le sobra al ya obeso noticiero de la tarde.

 

4 Las secciones inútiles de un noticiero

¿Dijo cocina?, se le tiene… ¿Dijo consejos para el hogar?… también, ¿Que como los astros le van a seguir jodiendo la vida?… no se preocupe. De 12:30pm a 3 de la tarde todo va a estar “ensanduchado” en un formato noticiero, que al menos en teoría debería no durar mas de 1 hora… la hora del almuerzo.

Según la RAE es un espacio televisivo donde se trata de la información de los acontecimientos más sobresalientes del día, eso para mi es un noticiero, lo que hay en Colombia son magazines informativos, y eso por no ser tan descortés, con esa masa amorfa de dizque información sazonada con cuanta pendejadita se les ocurra a los directores de esos espacios. Yo extraño los noticieros de verdad, que duraban media hora, donde uno se enteraba más o menos bien de lo que pasaba en Colombia y el mundo, de los acontecimientos deportivos y de una que otra nota liviana, de lo que les pasa a las celebridades. Lo más parecido a eso es el noticiero de las 10 de la noche (o 10:30… acá también toca rogarles a los canales que no respeten el derecho a la información) como lo dije anteriormente, muchas de las cosas que pasan en estos espacios tienen un buen destino en el programa contenedor de la mañana, no entiendo la razón de ser de estos en un noticiero. Respeten la definición de estos.

 

Estas para mi son las cuatro cosas que no deberían existir, y deberían erradicarse de la TV, para hacer mas agradable nuestra experiencia, con esa cajita (ahora convertida en cuadro) que no falta en casi ningún hogar, y de la cual muchos dependen. Pero así como hay campañas para aprender a ver TV, los canales deberían esforzarse por hacer una mejor TV, y eso no es solo mejorando la tecnología, es poner en practica toda esa cháchara que a muchos les han dicho en las universidades de las cuales son egresados.

 

Otra cosita… claro que se me han olvidado cosas, pero lo invito a que valla diciendo cuales para hacer una critica mas directa de nuestra televisión.



4 Comentarios:

Mr.t dijo...

la telesion colombiana fue buena y ha ido desmejorado muy drasticamente, recuerdo aveces con cariño las buenas novelas y los buenos porgramas que daban en sus inicios caracol, o cuando en canal uno presteban caballeros del zodiaco y todo eso

actualmente ya casi todo el dia en algunos canales, informerciales, en otros ..programas basura sy novelas mexicanas ..que tratan sobre lo mismo ..

la television internacional nisiqueira se escapa a estos males

por eso amo a cinemax/movie city anque sean servicios de pago y no pueda tenerlos ..pero me encatan cuando he podido usarlosw

Lucas dijo...

Y no has visto los "concursos" que pasan en la madrugada?

Esos son de antología.

Horo-Rolo (Diego R. Soler S.) dijo...

jajajaja si Lucas, esos concursos son una cosa loca, pero pro lomenos no estan en un horario que deverdad valga la pena tenerlos en cuenta... es mejor que queden en ese horario destinado al olvido.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Las secciones de farándula y otras similares no deberían ocupar un espacio en el noticiero, pues no informan, sólo distraen a la gente y la hacen aún más indiferente a las cosas que sí son importantes. Creo que vale la pena recordar que los noticieros, además de lo que acabo de decir, dicen lo que quieren decir y como lo quieren decir. Las noticias que se ven tanto en RCN como en Caracol tienen un fin muy marcado y es la propaganda a ciertos sectores del estado colomiano. Eso que dices de la condena a ver los mismos canales siempre es muy importante; nadie busca algo mejor, pocos denuncian las barbaridades que hacen...

Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.