2 de agosto de 2008

El Regionalismo se va poner de moda… Otra vez

Reconozco que yo no es que vea mucha televisión, veo el noticiero, parte del Cartel, y los Simpson, el resto de mi tiempo libre lo dedico a escuchar música y a encontrar vainas en Internet que me puedan llamar la atención. Pero eso no viene al caso [1]. El hecho es que ayer mientras veía ese poco de televisión, mostraron ya la publicidad expectativa de “El desafió, La Lucha de las Regiones” y pues la verdad la idea no me mata, aunque muchos le auguran que va a ser el éxito de Caracol TV este año. Ojala yo también lo pudiera ver así.

Colombia ha sido un país que desde sus inicios, nadie de sus habitantes se ha puesto de acuerdo, y el factor regionalismo impera frente al pensamiento colectivo de cada región colombiana. Acá cada región de distingue para bien o para mal, ya sean rolos, santandereanos, paisas, costeños, etc. Pero se van a distinguir por algo, y todas estas regiones van a reñir en algo. Yo no se cual será la bronca que tienen los paisas con los rolos, pero muchos amigos paisas me han dicho en varias ocasiones que “soy el único ‘rolo’ que les cae bien”… la verdad no se si me debo sentir bien o mal.

Reafirmar o celebrar estos comportamientos regionalistas en un reality a mi no me parece, dentro de muy poco tiempo vamos a ver a un paisa, en plena televisión nacional insultar a otra persona de una región, o un santandereano en la misma actitud. Y de seguro que estos comportamiento la gente tamben los llevara a su vida, veremos notas en el “noticiero” preguntándole a la gente “que es lo que no le gusta de los paisas” o de los rolos [2]… en fin.

Yo se que cualquier medio de comunicación colombiano es capaz de hacer lo inimaginable por tener mas audiencia [3], es mas prefiero no imaginarme como se les ocurrió esta maravillosa idea, en la que ejecutivos y creativos del canal decidieron poner en boca de los colombianos el odio regional.

No se si yo aun sea una persona que vea las cosas en circunstancias ideales, pero yo aun sigo pensando que los medios deben servir para transmitir valores, educar a su audiencia, y construir un mejor país. ¿Pasara eso en ese realty, o será otra mina quiebra patas en el camino de consolidar una identidad nacional de verdad?, porque muchas personas se declaran ser “paisas” o “costeños” antes que ser colombianos, acaso ser colombiano es una vergüenza, como a muchos les pasa cuando van al extranjero y les preguntan de donde vienen. Aunque yo se que en gran parte la fama de los colombianos, no la hemos creado todos, sino unos cuantos desadaptados que nacieron acá. Porque no les ratificamos a esa gente que piensa así de Colombia y su gente, que las cosas no son así. En vez de segur viviendo con ese regionalismo pendejo que no ha servido para nada.

Debo aclarar que cada región tiene sus defectos y cualidades, pero todos debemos olvidarnos de los defectos para seguir construyendo un mejor país, cada día. Sino para que seguimos insistiendo en mantener al país. Colombia somos todos (o eso al menos pienso yo) no importa si se es rolo, paisa, costeño, pastuso, boyacense, opita, caleño, llanero, santandereanos… en fin ya ni me acuerdo cuantos somos [4]. ¡TODOS SOMOS COLOMBIANOS! Y eso es lo que debe importar ahora.

---

1. Porque les cuento eso… no se, quizás por hacer relleno.

2. Siempre ha pasado eso, el relleno en los noticieros, se acentúa cuando el canal tiene un reality y sacan tema de este.

3. Sino miren a SoHo desnudando a Yidis, o el Lanzamiento de Elenco con el amarillismo a flor de piel, con la entrevista al hijastro de Marbelle. O a la negra panela… digo candela. Por no decir el programa de “Nada mas que la Verdad”, que escandalizo a mas de un colombiano de a pie.

4. Si alguien me da la lista de cuantos somos, se lo agradecería.



2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo. No pudiste decirlo mejor hermano, un dia, gente como nosotros cambiará este pais pero primero debemos liberarnos de la decadencia de los medios de comunicación.

Saludos desde Pasto COLOMBIA

Libertad a los secuestrados, Paz en los estadios.

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Estamos absolutamente de acuerdo, los medios de comunicacion deberian ser para enseñar a cada colombiano a sentirse orgulloso de su pais, a ser mejores personas. Tengo 24 años, y recuerdo que para el año 1990 aproximadamente mi mamá podia dormir tranquila en la tarde porque sabia que si yo veia programas de tv colombiana lo unico que encontraria seria: "Lecto-escritura grado Cero" o cosas similares, a mi me encantaria que mis primitos (3, 5 y 7 años) dejaran de hablar de novelas, de novios y demas. Se que eso hace parte de la responsabilidad de los padres pero creo que tambien es algo social enseñar valores.

creo que es doble moral convocar a un pueblo entero a marchar por la paz y luego convocarlo a ver la "lucha de las regiones". Enfrentamiento, guerra o lucha no son sinonimos de paz.

Nos quejamos de las barras bravas y se incita a un pais entero a tener enfrentamientos con sus hermanos por cuestiones de comida, dialecto u origen. Eso es ilogico.

Me encantaria algun dia tener hijos y que crecieran en un mejor pais.

Bendiciones...


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.