12 de abril de 2008

Se les dijo, se les advirtió y se les volvió a decir…

La línea editorial de este blog se ha identificado por algo muy especial… anunciar por todos los medios el hecho que nuestro “alcalde” (si a eso se le puede llamar así) Samuel Moreno, no era o es la persona mas idónea para esa responsabilidad. Hoy 12 de abril de 2008, a los 102 días de su “gestión” quedo demostrado que su plan de desarrollo es pura retórica e imprecisiones, en otra palabras, pura mierda.

Pero de que nos quejamos, en un debate dijo muy seguro de si mismo, que era capaz de comprar votos; en toda la campaña jamás se le escucho hablar concienzudamente acerca de lo que iba a hacer en caso que fuera alcalde. Jamás explico bien que iba a hacer con su opera prima, que es el metro de la capital. ¿Qué más se podía esperar de semejante personaje?

Mi mamá siempre me había dicho que al perro no lo capaban don veces, porque lo capitalinos debemos ser la excepción a la regla, porque nos dejamos meter otro gol (el primero, claro esta que fue Luchito), llevamos 102 días de su alcaldía, y hasta el momento no se ha visto nada concreto, es mas tengo entendido que no todo el gabinete esta completamente formado, se ha dedicado aparecer en cuanta pendejada hay, o a estar en frente de cuanta cámara de televisión haya cerca de su presencia, por favor, un puesto como ser el mandatario de una ciudad tan grande, que se dedique a trabajar y a hacer une mejor ciudad para los mas de siete millones de habitantes que ocupan la ciudad.

Claro esta que la culpa también la tienen los impedidos mentales, mal llamados asesores de campaña, en la candidatura de Enrique Peñalosa. Que no solo no dejaron ver lo que hizo este excelente ex-alcalde, sino que dejaron que otra campaña tramara al pueblo bogotano con maricaditas, como un nuevo estadio, un metro, o el hecho que si Peñalosa era elegido, “Bogota sin Hambre” se acababa.

Pero bueno. ¿Este asunto tiene algo de positivo? Pues si, a este señor si se le puede relegar de su puesto, a diferencia de algunos “honorables Senadores” que por x o y razón, (para-política, traición a la patria, o ponga aquí su razón). Con el acto de revocatoria de mandato, una iniciativa ciudadana.

Bueno planteado lo anterior, anexo las principales observaciones que se hicieron acerca del “plan” de “desarrollo” de la “administración” de SamuEL Moreno:

Seguridad

1. El plan toca de forma muy superficial el tema de la violencia. Es urgente incluir una propuesta clara para desarrollar una política de prevención de la violencia, especialmente con la población juvenil.

Finanzas sostenibles

2. Se recomienda potencializar los ingresos existentes, cobrando impuestos que tienen que ver con la propiedad raíz y con el uso del espacio público como el de delineación urbana (por construcción o reparación de edificios).

3. Es necesario desarrollar un programa que busque legalizar a los comerciantes que hoy se encuentran en situación de ilegalidad.

4. Es necesario diseñar una estrategia para evitar que se repitan los contratos fallidos que ha tenido el Distrito (como las losas de TM o plantas de descontaminación del río Bogotá) y que le han costado miles de millones de pesos a la ciudad.

5. Hay que diseñar estrategias para acabar con la baja ejecución presupuestal de las entidades distritales.

Movilidad

6. No basta con actualizar los estudios que existen sobre la primera línea del metro. Es necesario que se construya un escenario de endeudamiento y de costo beneficio con miras al 2019. Si los 15 billones de pesos financiados mediante endeudamiento no se utilizan en forma productiva, la ciudad puede entrar en bancarrota.

7. Se recomienda pensar en un indicador distinto al estrato para cobrar impuestos y más bien hacerlo por nivel de ingresos.

8. No existe claridad sobre cuántos ni de dónde salen los recursos que se van a usar para reparar el 70 por ciento de la malla vial.

9. Se recomienda definir en el menor tiempo posible qué va a pasar con las líneas faltantes de TransMilenio.

Medio ambiente

10. No se le da un tratamiento prioritario al tema de medio ambiente. Mientras la delimitación y preservación de rondas y humedales está a cargo de la Secretaría del Ambiente y su mantenimiento a cargo del Acueducto, la preservación de los cerros está a cargo de la Secretaría del Hábitat. El ambiente no puede ser segregado por localidades ni por secretarías.

11. Se recomienda desarrollar un programa de manejo ambiental de los cerros para ejercer control y preservación de quebradas, fuentes hídricas a través de cada localidad.

Educación

12. Se recomienda seguir con la modernización de colegios, pero involucrar más en sus diseños a los propios profesores y directivos.

13. Ampliar la inversión en bibliotecas escolares y sobre todo destinar recursos para contratar personal fijo que garantice la atención adecuada.

14. Impulsar una política de educación superior con las universidades de la ciudad, para incrementar el número de jóvenes que logran acceder a esta formación.

Planeación y vivienda

15. Desarrollar las zonas periféricas de la ciudad y crear allí una red de servicios, con centros de empleo y buenas vías de acceso.

16. Concretar dos o tres proyectos de renovación urbana para concentrarse en ellos y desarrollarlos en los próximos cuatro años. El corredor de la carrera séptima, entre calles 36 y 67 debe tener especial atención dentro del tema de renovación.

17. Incluir una política para solucionar la situación de ilegalidad de miles de familias, para garantizarles no solo el derecho al territorio, sino a los servicios básicos y a los equipamentos.

Derechos

18. No existe una propuesta clara frente a una política de empleo.

19. Se necesita mayor claridad en las políticas frente a la población afrobogotana, indígena, jóvenes, LGBT y discapacitados. Todos ellos demandan un mayor reconocimiento institucional, y una mayor asignación presupuestal.

Región capital

20. No hay integración en los programas propuestos en el tema región capital. Se propone una serie de proyectos desordenados y sin sentido integral.

Descentralización

21. Se ha manifestado la intención de fortalecer las alcaldías locales. Para esto, es necesario establecer cómo se aumentarán los ingresos de las alcaldías locales, para que puedan tener una verdadera autonomía.

22. No es posible que el plan de inversión tenga como fuente de recursos los Fondos de Desarrollo Local, pues esto significaría que de la 'mesada' semanal que les asignamos a los hijos para sus gastos, nos debiesen reintegrar alguna parte para realizar el mercado.

¡Que viva la improvisación, la falta de preparación, el conocimiento de la cuidad, y la demagogia barata!... ¡Que viva el polo carajo! (sarcasmo ¬¬)

0 Comentarios:


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.