8 de junio de 2008

¿Qué tanto de verdad tendrá El Cartel?

El Canal Caracol, en un intento desesperado por recuperar la amistad de don Rating, lanzo muy rápido su apuesta grande de este año, la adaptación a televisión del libro “El Cartel de los Sapos”, el miércoles 4 de Junio fue lanzada, y desde el primer capitulo ha causado una serie de controversia, la cual al canal solo le importa si esta representa mas rating a su favor. Pero a pesar de su advertencia que los hechos representados en esta serie solo pertenecen ala ficción, queda ese saborcito en el fondo el cual hace pensar que muchos de los sucesos que se describen en esta serie, no son tan apartados de la realidad como se quiere hacer pensar.

No he tenido la oportunidad de leer el libro del ex narcotraficante Andrés López, y mucho menos haría la comparación entre la serie de TV y su libro. Pero hay algo claro, el libro muestra la vivencia en el subvalorado y tergiversado mundo del narcotráfico colombiano, por parte del autor del libro; y no entiendo la motivación del canal por querer adaptarlo a la televisión. Mucho menos el porque ponerlo después del noticiero de las 8, pero sospecho como lo dije al principio cual es su razón principal, tener un mejor rating.

Pero analicemos, en el primer capitulo de la serie se sugirió que fue el cartel de Cali el cual dio muerte al narcotraficante Pablo Escobar, y no que fue la policía, como siempre se ha dicho. Independientemente de lo que se describa en el libro, la reacción de la policía no se ha hecho esperar. Ya que ofende de gran manera a dicha institución. Es claro que una serie como estas genere un poco de inconformidades de este nivel, pero hay claro algo, en este país, al menos en teoría la libertad de expresión esta garantizada, y una prueba de ello es la transmisión de esta serie.

Es de conocimiento público que esa oscura época, en la cual el dinero compraba muchas conciencias, muchos de los funcionarios públicos de ese entonces fueron comprados para beneficio del narcotráfico y el proceso 8000 es prueba de ello. Pero hay que reconocer, que dichas prácticas, poco a poco han ido al desuso. Ahora el narcotráfico es controlado por grupos terroristas, en las selvas de Colombia, y la era dorada de los traqueaos se opaco gracias también a la gestión de las fuerzas armadas del país. Casi todos son capturados, después de lidiar con la policía que esta detrás de sus talones, totalmente acorralados, y perdiendo la imagen de poder que solían tener por su dinero mal habido. No es raro ver que estos narcotraficantes se quieran vanagloriar de sus fechorías mediante un libro, pero como también se ha prometido en la serie; el mensaje para sus televidentes, es que el crimen no paga…

Esperemos si el canal cumple con esta promesa. Y esperamos que tanto de ficción y de verdad tenga esta serie. Y que su mezcla no solo sea para crear sensacionalismo, y ganar rating, aunque eso ya seria pedirle mucho a un canal de televisión.

0 Comentarios:

Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.