15 de noviembre de 2007

Y ¿estas son las noticias?

Solo Colombia se da el “lujo” de tener noticieros de más de una hora de duración, y estos no dicen nada realmente.

Las noticias de verdad son mezcladas con recetas de cocina, consejos de salud, deportes y piernas, todo eso en una maratónica jornada de 1 hora 15 minutos en promedio. ¿Nadie extraña aparte de mí los noticieros de media hora, con las noticias concretas, y bien contadas?, ¿Nadie esta cansado de ver como un canal de TV desperdicia 20 minutos o mas, en burda farándula?

No se cada día que veo un noticiero de alguno de los dos canales privados del país, uno en vez de sentirse bien informado, se siente confundido, no le haya la razón de ser a una receta de cocina después de ver como la región caribe esta inundada. Y mucho menos ver al mismo presentador de noticias dando una cuña acerca de la nueva novela del canal. ¿Seré yo el único irrespetado con esta clase de comportamientos?

Aun no he descubierto a que juegan los canales, y mucho menos que pretenden al hacer una mezcolanza tan arbitraria, en los espacios informativos de estos, pero hay algo mas claro, gracias a estos canales, estamos mas informados acerca de las novelas y sus actores, que del acontecer nacional e internacional.

Y lo mejor del asunto (o lo peor) es el hecho que pareciera que las noticias o cambiaran… Usted ve el noticiero de la tarde, que es el más largo, y a la noche se va a encontrar que las notas de este son las mismas que las de la tarde, y las de la mañana del otro día, son el calentado de las de la noche. ¿Para que hacen tres o más emisiones del noticiero, si van a usar el mismo material para todas?

Y queriendo poner mas ligero el noticiero, estos se atreven a “farandulizar“, las noticias políticas, cosas como Código Caracol o La Cosa Política, no son mas que las payasada mas grande del mundo, sino poner a muchas de las figuras publicas y políticas del país, a una exposición innecesaria, como si fueran cualquier actorcillo de pacotilla, y las presentadoras, en su tono irónico; le quitan la seriedad, a algo que en cualquier lado del mundo, es tratado con mas respeto.

Así pues en un país donde se le da mas espacio, a las notas rosas, farandulezcas, sosas y banales, que a las noticias de verdad, no se va allegar a ningún lado. Podemos empeorar, pero nunca mejorar.

¿Por qué los canales si quieren mostrar notas de salud, tecnología o cocina, no les establecen un espacio único a estos temas, donde se muestren con calidad? Tiene todas las mañanas con programación relleno, que espacios informativos como estos, si valen la pena tenerlos en parrilla, que meterlos a las malas en un espacio noticioso que debería ser de media hora nada más.

¿Los noticieros colombianos de verdad informan o confunden?

2 Comentarios:

Mr. Scaramanga dijo...

Desde que los noticieros cambiaron las presentadoras por reina de belleza comenzo ese formato de "magazin", en realidad son programas para capturar la audiencia de todo la famila. Para mi los mas disgustantes son esos de las 7 am, en que el presentador hasta desayuna en frente del televidente, invitando amigotes que quieren promocionar "algo"

Saludos

Anónimo dijo...

los notocieros de la mañana..... definirivamente son lo peorsito, aparte del calentado de noticias, la menra "agil" en que las muestran es patetica...


Aviso:

Esta página es creada, vigilada y actualizada constantemente por su dueño, Diego R. Soler S. Los textos utilizados son de su autoría y por lo tanto se encuentran sujetos. Bajo un licenciamiento Creative Commons. De no serlo, la fuente de donde fueron tomados es debidamente citada.

Las imágenes utilizadas en esta página son propiedad única y exclusiva de sus autores, no mías, por lo tanto procuro citar siempre la fuente de donde se obtuvieron. De considerar que se está violando en algún momento el respectivo, Derecho de Autor por favor sírvanse avisarme para así poder tomar los correctivos y medidas necesarias, evitando así el detrimento y buen nombre de ambas partes, lo más pronto posible.

El contenido expresa única y exclusivamente mi punto de vista, no el de la sociedad en general, cualquier comentario o sugerencia será siempre tenido en cuenta mientras no atente contra el principio de libertad.

Las groserías y faltas de respeto contra el autor no son aceptadas en esta página. Si no está de acuerdo con mi punto de vista y no se considera capaz de expresar su opinión de manera constructiva, evítese el trabajo de seguir leyendo y busque una página que se encuentre de acuerdo con sus ideales y expectativas.

Esta página NO tiene misión, solo es mi espacio, para expresar y plasmar el Derecho de Libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional en su articulo 20.